Cómo funciona la hipnosis para quitar el dolor y dejar de fumar.?
La hipnosis ha sido en la práctica una forma de aliviar y eliminar el dolor durante más de cien años. Recientemente su uso ha encontrado reconocimiento dentro de la comunidad médica. Si se usa adecuadamente, puede disminuir el sufrimiento de los pacientes y servir como una gran ayuda para la curación y la consecución del equilibrio interno. Scott M. Fishman MD, escritor de la American Pain Foundation, afirma que "la hipnosis sigue desempeñando un papel importante en el manejo del dolor en el siglo XXI. Ofrece una ventana rara en la conexión mente-cuerpo, revelando pistas sobre el poder y el control que la mente tiene tanto para aumentar el dolor como para reducirlo".
Cómo se produce
Una forma en que la hipnosis puede aliviar el dolor es bajando la respuesta del cerebro a las señales que indican malestar en ciertas partes del cuerpo. El efecto analgésico es, en contraposición a la anestesia, lo que significa que el dolor se retire de la zona mientras la sensación de la región circundante se deja intacta. Otra forma en que la hipnosis puede eliminar la incomodidad es mediante la reorientación de la atención de una persona desde la fuente de angustia. Los seres humanos sólo pueden centrarse conscientemente en una pequeña cantidad de información en cualquier momento dado. A través de la hipnosis, uno puede simplemente ignorar el dolor al centrarse en otra cosa, de la misma manera que un atleta puede no tener conocimiento de una lesión sin dejar de jugar. Si el origen de un dolor es de naturaleza psicológica, la incomodidad se puede transformar en una señal emocional de una acción positiva. Como el dolor es un indicador de malestar interno, éste a veces puede ser intercambiado por una señal diferente que enviará el mismo mensaje.
Quién lo hace
La Federación de Hipnoterapia Clínica mantiene un amplio directorio, de hipnoterapeutas. Los miembros deben tener, además de una formación avanzada en hipnosis clínica profesional, un título de posgrado en al menos una de las especialidades especificas en Hipnoanalgesia.
Consideraciones
La primera cosa considerada cuando se proponga la hipnosis para la reducción del dolor es si las molestias se deben quitar o no. El dolor puede actuar como una medida preventiva contra el movimiento de una lesión no curada. Por ejemplo, puede ser poco práctico quitar toda angustia de los huesos rotos antes de la curación. Además, cualquier hipnotizador que practique el manejo del dolor en un individuo debe tener posesión de titulo superior en Máster Especialista en Hipnoanalgesia.
Hipnosis clinica profesional
Una de las razones fundamentales de las visitas a los profesionales sanitarios, médicos y especialistas, suele ser el dolor.
Cuando el dolor agudo aparece los remedios médicos habituales, analgésicos, suelen ser a veces eficientes, pero con muchos efectos secundarios.
El problema es cuando el dolor se cronifica, es decir, cuando dura más de seis meses porque es entonces cuando la molestia se convierte en tortura y los medios habituales poca cosa tienen para hacer.
Afortunadamente la hipnosis es uno de los mejores sistemas para el control del dolor, sin efectos secundarios..